jueves, 29 de octubre de 2009

pillow book





pillow book
La película gira en torno a la vida de Nagiko. una niña oriental que se cría en el seno de su humilde familia en la que se le inculca un valor que será muy importante en su vida: el placer de la caligrafía y la literatura.


Cada año, por su cumpleaños, Nagiko recibía una felicitación escrita en su rostro por su padre, un escritor chantajeado por un editor a cambio sexo. A medida que Nagiko iba creciendo, esta tradición del día de su aniversario se convierte en una obsesión.
Nagiko busca encarecidamente un buen calígrafo, lo que desemboca en relaciones con diferentes hombres. Nagiko se da por vencida ante los distintos fracasos y decide convertirse ella misma en escritora y de esta manera honrar la memoria de su padre.
Nagiko compondrá trece libros escritos en piel los cuales presentará al editor que humillaba a su padre como venganza: La Agenda, El libro del inocente, El libro del idiota, El libro de la impotencia, El libro del exibicionista, El libro del amante, El libro de la juventud, El libro del seductor, El libro de los secretos, El libro del silencio, El Libro de la Traición, El Libro de los Nacimientos y de los Comienzos. Cada uno de ellos conlleva distintas tragedias en un círculo cerrado entre Nagiko, su amante, Jerome y el editor, en una atmósfera de odio, erotismo y deseo. Lo que culminará con el último libro, el de La Muerte.


En cuanto a la realización de la película, desde mi punto de vista es todo muy plástico, estético, sugerente, pero a la vez cargado de sensibilidad haciendo que el espectador se sumerja en el mundo oriental y en concreto la vida de la protagonista. Poco más se puede mejorar teniendo en cuenta que la película fue del año 1996. Destacaría quizás como punto negativo, el abuso de las repeticiones de algunas imágenes, lo que se contrarresta con las imágenes tan deliciosamente cuidadas.

1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)