viernes, 30 de octubre de 2009

Circuitos 08 Cada paso cuenta



CIRCUITOS 08
CADA PASO CUENTA
Exposición de los siguientes artistas:
DANIEL SILVO
A través de su obra, dos piezas horizontales de mármol con un texto en braille, Daniel Silvo nos quiere comunicar algo, algo que solamente puede traducir un invidente ya que el texto sólo lo puede entender alguien que sepa convertir en lectura ese código. Sin embargo, con esto también surge la paradoja. El texto no lo puede traducir un vidente sino un invidente, pero por otra parte, el invidente necesita del que puede ver para que visualmente le lea la forma expuesta ya que el texto está demasiado alto para poder tocarlo un invidente. El artista crea con esto una confusión perseguida en el espectador, incluso llegando a frustrarle.




JAVIER FRESNEDA “DRUM”
Javier Fresneda ha creado un vídeo en el que aparece una batería de música, en la que ha introducido bombas de agua, siendo tocada inmersa en el mar, formando así también parte del paisaje. El artista pretende así que nos preguntemos sobre el sentido del absurdo y la eficacia de la comunicación entre las personas.
Desde mi punto de vista, el mensaje que se intenta transmitir es difícil de identificar de no sé por el texto. Aunque esto, en cierta manera, puede ayudar también a que el espectador se interese más por la obra.





JOSÉ ENRIQUE MATEO LEÓN
Nos encontramos una instalación en la que aparecen en el suelo cuatro cuadros con una estética provocativa en los que se puede intuir que hay un texto, pero al acercarte no se puede realizar una lectura comprensible porque está al revés, al igual que dos cuadros que están colgados en la pared pero con una cierta distancia de ella. Estas obras hacen que el espectador se sienta incómodo y reaccione buscando una manera de ver lo que el artista no quiere que veamos frontalmente o a simple vista. Éste aspecto me parece muy interesante porque mediante esta forma el artista consigue que el espectador forme parte también de la obra interaccionando con ella.




LORETO B “PROTOCOLOS”
Loreto B propone una serie de dibujos a lápiz de grafito y una proyección de los mismos. Los dibujos consisten en diferentes posturas humanas, podríamos decir anti protocolarias, vistas desde un ángulo nadir que funcionan como una performance cuando los coloca en el suelo próximos a instituciones públicas a modo de denuncia y para que el público intervenga en ellas y además aporte su punto de vista respecto al tema tratado.



JESÚS PEDRAZA VILLALBA
Jesús Pedraza nos muestra una zona de trabajo o estudio muy básica y un bote de óleo medio gastado por una parte, y por otra una serie de collages creados con texturas que parecen hacer un efecto de piedra. Con esto, pretende llevar al espectador a que se replantee no sólo las cosas que ve sino las que no ve.




JULIO GALEOTE
Este artista nos presenta una serie de fotografías de escenarios cotidianos con objetos que utilizamos habitualmente, en las que siempre hay una nota desconcordante, algo que rompe el ritmo entre los objetos que aparecen en las fotografías. Dichos objetos hacen referencia al sujeto haciéndonos ver de manera distinta las cosas que utlizamos en nuestro día a día. Ésto nos sirve para poder ver las cosas desde un punto de vista distinto al que tienen.
Aunque la idea de su proyecto puede funcionar bastante bien, las imágenes las encuentro poco creativas.





GUILLERMO MORA
Con las obras de Guillermo Mora se puede ver muy claramente que para este artista es más importante el proceso de creación y el concepto de la misma que el resultado final, que por lo visto nunca tienen. Sus trabajos funcionan como esculturas y es bastante difícil identificar cual es el mensaje que el artista quiere lanzarnos a través de ellas.




PALOMA POLO
Nos propone unos vídeos y una serie de objetos e imágenes en movimiento con ruido visual en ellos, a modo de contaminación, para explicarnos que no se trata de encontrar la mejor técnica sino de darse cuenta de cómo el medio que utilizamos puede distorsionar el mensaje.


CARLOS FERNÁNDEZ-PELLO
Este artista nos habla con su obra, de forma irónica y crítica de la política actual y la sociedad con la que convivimos.


Todas estas promesas artísticas las podemos encontrar en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid en Avenida de América 13 hasta el día28 de Noviembre.
Resulta muy interesante y didáctico este centro ya que en un mismo lugar se encuentran bastantes y muy distintas ideas y además se pueden leer entrevistas realizadas a los propios artistas para conocer sus trayectorias.

Algunos proyectos dejan un poco que desear pero otros están bastante bien, en mi opinión, aunque nunca está de más conocerlos. Muy interesante el juego que plantean la mayoría de ellos, de involucrar al visitante en la obra, ya sea a través de un cuadro, con instalaciones, videoarte o esculturas.

2 comentarios:

  1. has organizado muy bien el contenido de la exposicion.
    podrias dar mas datos sobre la misma y fecharla -hay personas que entran en el blog y no saben donde cuando...etc

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido estupenda, muy bien vista...

    ResponderEliminar

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)