martes, 2 de marzo de 2010

John Baldessari



JOHN BALDESSARI

NOSES & EARS, ETC.

Esta pequeña colección de obras del artista norteamericano John Baldessari se encuentra en la Galería La Caja Negra (Fernando VI) y podremos verlas hasta el próximo día 20 de marzo.

J. Baldessari nos plantea observar más esos rasgos que han pasado desapercibidos a lo largo de la historia del arte, como son las narices, las orejas, etc. Esos pequeños fragmentos que están adosados a nosotros pero que no les damos tanta importancia, o al menos, la que se merecen y los dejamos caer en un segundo plano, después de los ojos, los labios, las manos, etc. Incluso, han llegado a tener connotaciones de algo que resulta un tanto desconcertante.

El artista trata de resaltar dichos rasgos con fragmentos realistas de estas partes, dejando en un segundo lugar, planos serigrafiados de rostros en colores saturados pero ocultando las partes, por así decirlo, más características de cada persona y por las cuales somos más comúnmente identificados.

Desde el punto de vista técnico, las muestras se componen, cada una, por la unión de serigrafías, fotografías y collages que hacen posible llegar a la composición buscada por el autor haciendo que ciertos elementos como son las narices y las orejas se integren perfectamente. A veces utiliza planos a distinto nivel para enfatizar más esos rasgos del rostro y las dimensiones de las piezas son aproximadamente de un Din-A2.

En mi opinión, esta serie de Noses & Ears, Etc. me ha parecido un estupendo homenaje a la Nariz y la Oreja que juega con romper el miedo de mirarnos al espejo y admitirnos tal y cómo somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)