martes, 9 de marzo de 2010

Marcel Dzama



Marcel Dzama
La danza de Dalila

Esta exposición la podremos ver hasta el próximo día 13 de Marzo de 2010 en la galería Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12, Madrid)
La obra de Marcel Dzman consiste en ilustraciones con cierto aire naif, que crean sensaciones de incertidumbre, dramáticas y un tanto difíciles de entender.


Las ilustraciones se componen de personajes, los cuales llevan una indumentaria similar a la del circo, y animales. Ambos protagonizan escenas un tanto ambiguas y con cierta ironía, que se puede percibir también a través de los pequeños textos y palabras que se incluyen en las obras.
Algunas de las obras están dividas por zonas con la intención de que el espectador realice una lectura en el sentido marcado, una clara reminiscencia de los jeroglíficos que se hacían en el Antiguo Egipto. Y que ahora parecen narrar una especie de cuento indescifrable.
Desde el punto de vista técnico, las piezas son de distintos tamaños, no excediendo en muy grandes o muy pequeñas, sino en tamaños próximos a los formatos A4, A3, A2. Los materiales de los que constan las obras son en su mayor parte acuarelas, lápiz sobre un tipo de papel envejecido por el tiende a un tono ocre.
En mi opinión, la estética que utiliza el artista, tan delicada y sutil, debería ser tratada más cuidadosamente para darle aún más carácter a lo que pretende contar sobre la “existencia”.
La video proyección me resulta más interesante y mejor planteada con respecto al tema a tratar que los dibujos anteriores, le da otra dimensión que sobrecoge al espectador y le da ese carácter irónico y dramático que se perseguía en los dibujos.






Ettore Spalletti

Esta exposición la podemos ver en la galería Helga de Alvear (Doctor Fourquet, 12, Madrid) hasta el día 13 de Marzo de 2010.
Las obras de Spalletti se caracterizan por su forma, sus colores y por las atmósferas que crean envolviendo al visitante y sumergiéndole en espacios delicadamente cuidados y distribuidos para su contemplación.
Las formas que utilizan son geométricas, aparentemente puras y minimalistas, pero con alguna interrupción, que es lo que hace que esta serie de piezas sea singular y tenga otro sentido. Las obras siempre tienen alguna flexión que las distingue de las formas puras que utiliza, el cuadrado, rectángulo, convirtiendo los cuadros en piezas escultóricas.
Los colores de tipo pastel cargan las obras de tranquilidad y sosiego, invitando a contemplarlas, transmitiendo una sensación de equilibrio y armonía.
También, se puede ver una instalación en la que hay columnas en una sala, a modo de bosque, situadas aleatoriamente y sobre la que se refleja una luz blanca dándole un tono más cálido y acogedor.


Desde mi punto de vista, pienso que el discurso formal de la obra debería estar más construido porque pesa más las propias obras en un sentido técnico que el concepto o el discurso que se quiere desarrollar con dicha exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)