martes, 26 de enero de 2010

The Truman Show

Desde el amparo “arte”, ¿ hasta dónde se puede llegar?

Este tema ha surgido a través la proyección de la película “The Truman´s show” o “ El show de Truman”.

¿Qué se está dispuesto uno a hacer o consentir bajo el término del arte?

A menudo, se llega a un punto en el que se dice: ¿pero esto es arte?¿se puede dar por válida una obra artística que incumple los Derechos Humanos de las personas, como en el caso de El Show de Truman?¿en qué punto es arte y hasta dónde llega esa línea que divide el arte de lo “no ético”?

Muchos han sido los debates que han planteado esta discusión, pero sin llegar a ninguna conclusión. Yo, por supuesto, no lo voy a resolver, pero voy a hacer algún intento para establecer alguna pauta para no sobrepasar esta delgada línea hay entre lo que se puede entender dentro del concepto de arte y lo que incumple algún determinado fin.

Siempre he pensado que el arte juega con la idea de lo ético en relación con la época. La época y el lugar en que se trate el tema me parece fundamental porque lo que es válido en un sitio puede resultar completamente ofensivo en otra situación geográfica. Desde aquí se abre un amplio abanico de posibilidades a descartar u opinar. Sugiero que una vez que se hayan resuelto estos términos, se pase a estudiar si realmente el objetivo o el proceso que se utilicen en el proyecto artístico estén dentro de unas ciertas racionalidades, es decir, que no sobrepasen o vayan más allá de los derechos de las personas o cualquier ser vivo.

Vuelvo a repetir, que este tema abarca demasiado campo y resulta complicado proponer ciertos parámetros para decidir si una obra de arte es lícita o por el contrario se encuentra fuera del campo artístico. Por lo cual, considero que cada proyecto de arte se estudie por separado, teniéndose en cuenta primeramente estos pocos conceptos citados.

Quisiera, desde aquí, dejar abierto este debate para poder leer las opiniones o aportaciones que cualquiera quiera hacer.

Impresionismo. Un nuevo Renacimiento



IMPRESIONISMO. UN NUEVO RENACIMIENTO.

Esta exposición podrá visitarse en la Fundación Mapfre (Paseo de Recoletos, 23) hasta el día 22 de Abril.

Las obras que forman parte de esta amplia exposición son algunas de las más representativas del moderno movimiento Manet, Monet, Renoir, Sisley o Cézanne son algunos de los autores.

Las obras impresionistas se caracterizan por esa nueva forma de interpretar lo que vemos dándole casi total importancia a la luz.

Por otra parte, hace que retrocedamos en el tiempo y nos deleitemos con las espléndidas pinturas de este campo, ya sean retratos, paisajes,…

Aunque algunas de las obras ya había podido contemplarlas en otras ocasiones en diferentes exposiciones, está es una ocasión fantástica para poder ver la genialidad de este movimiento a través de todas las obras que se exponen, pudiendo refrescar la memoria viendo en directo esas principales características que identificaban a este movimiento y por las cuales, llegó a ser tan criticado pero a más tarde idolatrado.

Los retratos me siguen pareciendo impresionantes, parecen estar dotados de carácter y personalidad a través de esta pincelada suelta y libre. Hace recordar a D. De Velázquez.

Poco más puedo añadir de esta recopilación de obras del siglo XIX. Desde mi punto de vista, me parece muy importante que se visiten tanto exposiciones contemporáneas, muy actuales, como otras de hace ya algún tiempo porque todo nos puede aportar ideas, no solamente lo actual.



El retrato de Dorian Gray deÓscar Wilde

Libro bibliografía

domingo, 24 de enero de 2010

Bioarte

¿BIO?


carrefour-live.JPG

Darwin, en sus tiempos, estudió la evolución de las especies, entre las cuales entramos nosotros. Las especies según sus necesidades para sobrevivir cambiaban su aspecto. Un claro ejemplo, lo podemos ver en el cuello de las jirafas.

Bien, la especie humana también ha ido cambiando respecto a sus necesidades, pero, en la actualidad esas necesidades resultan un tanto caprichosas.

- Crecepelo

- Piel más firme y tersa

- Cambio de color de ojos, de pelo, de piel,…

- …son necesarios todos estos tipos de cambios para una mejor evolución del ser humano?

- Hasta donde resultan beneficiosos todos estos apliques?

- No nos estaremos autodestruyendo con la cantidad de cosas malignas que llevan esos productos?

Este proyecto consistirá en incrementar esas dudas sobre los revolucionarios productos que tenemos, tomamos o nos aplicamos, creando una controversia también con la forma en que se dará publicidad, como si fuera un producto nuevo e innovador, pero cuando al abrir o coger cualquier recipiente el espectador se dará cuenta de que está completamente vacío.

La obra consistirá en cambiar todos los recipientes de los productos que podemos encontrar en un centro comercial por recipientes de los productos casi idénticos pero vacíos de contenido.

-Contratar agencia publicidad

TOTAL INVERSIÓN EN PUBLICIDAD

MEDIOS

LUGARES

TOTAL

TELEVISIÓN

TV BRASIL, T47 (New York), TV BERLIN, TVE, TV TOKIO Y ANTENA3

8.065.074 €

DOBLAJE Y TRADUCTORES

325.670 €

PUBLICIDAD EXTERIOR

VALLAS PUBLICITARIAS Y MARQUESINAS

2.929.928 €

P.L.V

EXPOSITORES EN CENTROS COMERCIALES

56.515,20 €

NO SE INCLUYEN GASTOS DE LA AGENCIA

25%

TOTAL SIN I.V.A

11.377.187,20 €

16% I.V.A

1.820.349,95 €

TOTAL INVERSIÓN EXPOSITORES

13.197.537,15 €


-Diseñar publicidad de mis in-productos

-Alquiler centros comerciales en 6 lugares importantes respecto al desarrollo industrial (tipo Carrefour)

-Publicidad de los productos del centro comercial

-bolsas

-cajas

-breaks

-latas

-botellas

-botes

PRODUCTO

¿Bio?

PÚBLICO OBJETIVO

Género: masculino y femenino.

Clase social: baja-media, media y media-alta, alta

Entorno: capitales (Madrid, Tokio, Berlin, Barcelona, Río de Janeiro, New York)

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN

Lanzamiento artistico

OBJETIVOS DE MEDIOS

Cobertura: 70%.

GRPs: 500/semana.

DURACIÓN DE LA CAMPAÑA

9 semanas: 1 Feb. 2010 – 4 Abr. 2010

COBERTURA GEOGRÁFICA

Internacional

FORMATOS

TV: spot de 20’’

Exteriores: marquesinas y vallas.

P.L.V: cartelería promocional.

PRESUPUESTO PARA PUBLICIDAD

infinito

CONCEPTO

IMPORTE

ALQUILER CENTRO COMERCIAL local 600 m2 35617,5 x 6

213.705€

PUBLICIDAD TOTAL

13.197.537,15€

FABRICACIÓN Y MONTAJE

1.000.000€

TRANSPORTE UPS

500.000€

PERSONAL Y DIETAS

56.700€

25% AGENCIA PUBLIC LICE BRAND

3.741.985,53€

TOTAL

18.709.927,63€

Tiempo estimado para su realización 3 meses

domingo, 17 de enero de 2010

sábado, 16 de enero de 2010

Michael Rovner


MICHAEL ROVNER

FRECUENCY

Las obras de esta artista israelí las pudimos visitar hasta el día 15 de enero en Ivorypress Art+books que se encuentra en Comandante Zorita, 48.

Los trabajos de Michael Rovner consisten en proyecciones sobre distintos soportes que tienen como característica principal parecer antiguos, desgastados y llenos de historia como pueden ser en piedra, libros usados, etc. Aunque también hay proyecciones sobre las paredes simplemente.

Las proyecciones consisten en representaciones de personas a una escala tan pequeña, que parecen muñequitos sin forma definida, no pudiendo distinguir entre hombres y mujeres y generando así un concepto más global de la figura humana. Dichas figuras están organizadas siguiendo un orden, a menudo, en forma escalonada que, desde mi punto de vista, recuerdan a las representaciones pictóricas egipcias y rupestres. Pero además, se mueven repitiendo constantemente el mismo movimiento.

Parece representar al ser humano desde su existencia, haciendo que nos preguntemos sobre cómo actuamos, lo que hacemos, para qué servimos. Con estas videoproyecciones que nos propone Rovner parece como si nos siguiéramos comportando como una masa, que necesita unirse para sentirse protegida.

Por otra parte, también tiene una serie de obras en las que aparecen formas que van cambiando. Y al final, en una sala bastante grande y sin luz, nos propone un vídeo, esta vez con sonido, con esas formas que cambiaban continuamente y pero ahora haciendo referencia a formas tan primitivas como son el agua, el fuego o el viento (sonido)

He de decir, que me ha resultado una exposición muy agradable de visitar, por lo menos nos encontramos con ese elemento que es el movimiento que le da fuerza a las obras. También éstas transmiten acogimiento, calor, con la característica que es muy terrenal, que siempre nos va a recordar a algo nuestro, ya que somos seres humanos.

Aquí abajo os dejo unos vídeos (a ver si los consigo cargar) que grabé en contra de alguna que otra mirada de rechazo, jijijiji… porque creo que es mejor contemplar las obras como son y no mediante fotografías.



viernes, 15 de enero de 2010

PIERRE GONNORD TIERRE DE PERSONNE



PIERRE GONNORD
TIERRE DE PERSONNE
Esta exposición la podremos ver en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 (C/Alcalá, 31) desde el 17 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2010.
La serie de obras que muestra Pierre Gonnord consisten en retratos y paisajes, que se van entremezclando entre ellos a medida que se visita la exposición haciendo así como un paralelismo entre los rostros de las personas fotografiadas y esos paisajes tan impactantes. Y es que, tan impresionantes son los paisajes como los retratos que se presentan.
Las personas que aparecen en ellos han vivido una vida dura, de mucho trabajo físico, viviendo en zonas rurales, sin apenas contacto con una vida de ciudad y resistiéndose a cambiar su modo de vida a pesar del sacrificio diario.

Desde mi punto de vista, el artista ha hecho una verdadera labor de investigación, con la que, a través de la cual, nos ha plasmado toda esa experiencia que han tenido las personas retratadas.
Me interesan sobre todo, como se habrán ido construyendo esos rostros, poco a poco, cómo se han ido haciendo huella esas vivencias en la piel en forma de marcas de expresión o arrugas y q les van dando forma a estas personas hasta llegar a las últimas fases de sus profundas vidas.
El hecho de introducir paisajes representando en cierta manera los cuatro elementos: incendios, fuego; o rocas, tierra; o esos mares embravecidos, agua,… hace que relacionemos a esos retratos que los rodean introduciéndoles en ellos y creando así diferentes atmósferas para integrarnos completamente en sus profundas vidas.

Me ha resultado muy interesante ese juego entre la escala de los paisajes y la de los retratos, pareciendo así las personas héroes, héroes de toda una vida, la suya, frente a los sublimes paisajes que les rodean.

Como conclusión, diría que ha sido una de las exposiciones que más me han interesado, no ya solo por el trabajo artístico y el tema del retrato, sino por la forma en la que lo ha realizado, introduciéndose en otras vidas, otras costumbres para integrarse y empaparse de lo que él quiere transmitir y sobre todo poniendo de manifiesto no sólo la labor del fotógrafo sino además la de los modelos.




P.d.:...parece ser que no dejaban fotografiar los trabajos,...pero por si hay alguna duda, todas las fotografías son de mi propiedad

jueves, 14 de enero de 2010

lágrimas de Eros


Lágrimas de Eros

Esta colección se encuentra dividida en dos exposiciones. La exposición más numerosa se encuentra en el Museo Tysheen Bornemiza y la otra parte en la casa de las Alhajas (Fundación Caja Madrid)

En general es una de las exposiciones temporales más completas que he podido ver hasta ahora. Se trata de cómo se han representado a lo largo de la historia algunos de los mitos más famosos y de cómo han sido reinterpretado en la actualidad por artistas contemporáneos.

Una característica muy destacada en las nuevas obras actuales ha sido la introducción de las nuevas tecnologías en el arte para representar esos mitos de siempre.

Cada una de las reinterpretaciones están delicadamente pensadas y ajustadas tanto al mito que se plantea, como a la trayectoria independientemente profesional de los artistas que han intervenido.

Por otra parte, no podría destacar cual o cuales obras son la o las mejores de toda la colección ya que, en mi opinión, ninguna obra tiene desperdicio alguno. De este modo quiero indicar que las fotografías siguientes no son quizás para mi las más representativas sino que fueron, más bien, las que pude captar debido a la asfixiante seguridad en ambos lugares en los que se encontraba dicha exposición.

Arquitecturas¿?

arquitecturas

sábado, 9 de enero de 2010

surprise box



Yo me esperaba que hubiese casi de todo y que no tuviesen casi ninguna relación aparente: tenedor, dorso, sobre, brecha, chaqueta, tacón, congelador, dormitorio, río, oso, sostén, tentempié, pieza, zapatilla, llave, vestido, dossier, ... incluso hasta un señor de esos superflexibles que se meten en sitios diminutos.


www.Tu.tv


yo me esperaba una cosa así


Pero desafortunadamente me encontré con todo lo que había venido viendo en los demás blogs: una miniatura de una señora (1), un papel con una nota(1), un trozo de tela (1), unas cerillas (4) y una fecha escrita en la caja (1)

OOOOhhhhhh!

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)