viernes, 15 de enero de 2010

PIERRE GONNORD TIERRE DE PERSONNE



PIERRE GONNORD
TIERRE DE PERSONNE
Esta exposición la podremos ver en la Sala de Exposiciones Alcalá 31 (C/Alcalá, 31) desde el 17 de diciembre hasta el 28 de febrero de 2010.
La serie de obras que muestra Pierre Gonnord consisten en retratos y paisajes, que se van entremezclando entre ellos a medida que se visita la exposición haciendo así como un paralelismo entre los rostros de las personas fotografiadas y esos paisajes tan impactantes. Y es que, tan impresionantes son los paisajes como los retratos que se presentan.
Las personas que aparecen en ellos han vivido una vida dura, de mucho trabajo físico, viviendo en zonas rurales, sin apenas contacto con una vida de ciudad y resistiéndose a cambiar su modo de vida a pesar del sacrificio diario.

Desde mi punto de vista, el artista ha hecho una verdadera labor de investigación, con la que, a través de la cual, nos ha plasmado toda esa experiencia que han tenido las personas retratadas.
Me interesan sobre todo, como se habrán ido construyendo esos rostros, poco a poco, cómo se han ido haciendo huella esas vivencias en la piel en forma de marcas de expresión o arrugas y q les van dando forma a estas personas hasta llegar a las últimas fases de sus profundas vidas.
El hecho de introducir paisajes representando en cierta manera los cuatro elementos: incendios, fuego; o rocas, tierra; o esos mares embravecidos, agua,… hace que relacionemos a esos retratos que los rodean introduciéndoles en ellos y creando así diferentes atmósferas para integrarnos completamente en sus profundas vidas.

Me ha resultado muy interesante ese juego entre la escala de los paisajes y la de los retratos, pareciendo así las personas héroes, héroes de toda una vida, la suya, frente a los sublimes paisajes que les rodean.

Como conclusión, diría que ha sido una de las exposiciones que más me han interesado, no ya solo por el trabajo artístico y el tema del retrato, sino por la forma en la que lo ha realizado, introduciéndose en otras vidas, otras costumbres para integrarse y empaparse de lo que él quiere transmitir y sobre todo poniendo de manifiesto no sólo la labor del fotógrafo sino además la de los modelos.




P.d.:...parece ser que no dejaban fotografiar los trabajos,...pero por si hay alguna duda, todas las fotografías son de mi propiedad

1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)