viernes, 26 de febrero de 2010

Los ángeles de Julius Shulman




Los Ángeles de Julius Shulman

Julius Shulman

Esta exposición la podemos ver en Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) del 16 de febrero hasta el 16 de mayo de 2010.

“La historia de Los Ángeles es la historia de mi visa”

Podemos partir de esta afirmación del mismo artista para poder entender el proceso de transición en Los Ángeles como una obra autobiográfica, y es que, la arquitectura siempre ha ido ligada a su vida profesional.

La muestra consiste en una numerosa colección de fotografías que poco a poco nos van narrando la evolución de esta ciudad californiana respecto al desarrollo urbanístico que sufrió durante el siglo pasado. De hecho, se puede ver claramente reflejada en las dichas fotografías cómo la industria toma un papel principal en la arquitectura.

Destacaría positivamente la forma en la que se relacionan continente y contenido, es decir, las obras que se exponen en cuanto a forma y tema, y el propio edificio donde se exponen Canal de Isabel II. Aunque, por otra parte he de decir, que la exposición llega a resultar un tanto repetitiva, exceptuando la última planta en la que se encuentra un vídeo sobre la historia del artista unida al mundo de la fotografía de arquitectura.

lunes, 22 de febrero de 2010

miércoles, 17 de febrero de 2010

taller de selección de imágenes






Taller de selección de imágenes

La imagen debe producir curiosidad como para abrirla.

¿A qué van destinadas?

¿Qué estrategias usar para que otras personas las abran? Formato, color, forma,...

Seleccionar imágenes es tan difícil como saberlas hacer

M. J. Abad Tejerina

01. Sin abrir las imágenes, elegir las 10 imágenes que abrirías.

· Las imágenes más votadas han sido 465, 370, 878, 439.

02. Viendo las imágenes abiertas en un tamaño mayor, seleccionar 5 de ellas para poner en nuestra habitación.

· La imagen más votada ha sido 483

03. Escoger 5 fotografías para una revista de turismo, es decir, informativas, de reportaje,...

· La imagen más votada ha sido 512

04. Elegir 5 imágenes que consideremos lo bastante artísticas para hacer una exposición.

· Las imágenes más votadas han sido 370, 471

05. Resumen

· Las imágenes 406, 307, 455 y 471 han sido las más elegidas en esta selección teniendo en cuenta las siguientes premisas:

-Saber seleccionar, qué se puede enseñar y qué no,

- a qué va destinado,

-¿tienen un mecanismo de enganche?

-¿sirven como documento, decoración, recrear la vista, apoyar una idea?

martes, 16 de febrero de 2010

ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE




IÑIGO MANGLANO-OVALLE

WHITE ON WHITE

Del 12 de Enero hasta el 20 de Febrero se puede visitar esta exposición en la galería Soledad Lorenzo (Orfila, 8)

En general, las obras que presenta este artista tienen unas características muy similares entre sí, como son, imágenes muy definidas, pulcras, abstractas y con grandes connotaciones referentes a la II Guerra Mundial.

Al entrar a la galería podemos ver una enorme estructura con forma de mitad de una esfera, de tal manera que no se puede etiquetar bajo algún nombre. También una serie de fotografías acompañan a esta escultura. Éstas destacan por una rigurosa simetría, en tonos blancos y negros. Son imágenes de la Antártida obtenidas por medio de datos y fotografías de la NASA, haciendo que nos cuestionemos la influencia del ser humano en el clima que se está desarrollando.

En un segundo nivel de la galería, nos encontramos un vídeo que nos propone una mirada distinta sobre lo que se está enfocando. A simple vista se ve el horizonte de un paisaje helado sobre el que pasa un camión que es una exportadora de sal con el que el artista juega a hacer una comparación con los seres que habitan en ese paisaje, la ballena gris, creando así también una crítica hacia la sociedad con respecto al interés económico de ésta sobre casi todo.

Al final, un gran misil nos sorprende y no precisamente por parecer algo horrible y monstruoso, que es lo que “realmente” es, sino por todo lo contrario, un objeto incluso atractivo, delicado y bello que nos atrae por su brillante y reluciente apariencia, pero como controversia dos guantes negros están situados sobre él. Ésta representación de la guerra es una forma de explorar los límites de lo ético y lo estético.

Desde mi punto de vista, esta exposición me ha parecido como una gran moraleja en la que todo el mundo debería, al menos, reflexionar sobre los temas que plantea el artista.

lunes, 8 de febrero de 2010



Wyndham Lewis (1882-1957)
Podremos ver esta gran colección de obras de W. Lewis del 5 de Febrero de 2010 al 16 de Mayo de 2010 en la Fundación Juan March (Castelló, 77)
La exposición está estructurada de tal forma que parece una obra vorticista, a medida que se va avanzando se puede observar como han construido las salas a semejanza de las obras de Wyndham Lewis. Y es que, hablar de este artista inglés es hablar también del movimiento de vanguardia que él mismo fundó, el Vorticismo.

Me ha resultado muy agradable poder encontrarme con obras de este movimiento ya que no había visto antes ninguna físicamente, lo cual me resultaba extraño, porque aunque fuera un movimiento que no durase mucho llegó a ser muy importante, sobre todo en Inglaterra. Solamente lo conocía a través de bibliografía. Para quién necesite más información sobre el vorticismo le aconsejaría las páginas que se dedican a él en el libro de Nikos Stangos, “Conceptos de arte moderno”.

Por otra parte, además de las numerosas obras dentro de esta vanguardia, Lewis también hacía abstracciones, obras cubofuturistas, retratos muy delicados y editaba y escribía desde libros a publicaciones, octavillas, etc...
La exposición se compone de más de 150 obras diferenciadas en distintas épocas de la vida del autor y numerosas publicaciones en las que cabe destacar los ejemplares de la revista Blast, que era por la cual intentaba difundir el vorticismo.

La muestra de estas obras transmiten una sensación de frescura a través de esa imaginación del artista, al crear sobre todo las obras abstractas, a la vez que inspiran una sensación de lucha y esfuerzo. Esas características me parecen fundamentales para llevar a cabo cualquier trabajo artístico y estos son, en mi opinión, los conceptos que transmiten las obras de Lewis. Dan sensación de optimismo y libertad pero siempre bajo un profundo estudio sobre la obra que se pretende hacer.

jueves, 4 de febrero de 2010

Ricky Dávila Ibérica


Ricky Dávila
Ibérica
Ibérica se encuentra del 28 de Enero de 2010 hasta el 28 de Marzo de 2010 en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
En primer lugar diría, que la exposición es muy impactante sobre todo al entrar, ya que nos encontramos con casi un centenar de imágenes que nos miran fijamente.
La colección se compone principalmente de retratos y también en menor volumen de paisajes, los cuales se caracterizan por haber sido captados en instantes, como los paisajes que pasan por nuestras vidas velozmente que no nos da tiempo a percibir. Por otra parte, los retratos recogen toda una serie de rostros de todas las razas, sexos y edades.
Las fotografías son todas en blanco y negro, lo que aporta una sensación de recuerdo, añoranza, de reflexión. A la vez que la sala en la que se encuentran te recoge y absorbe con esa atmósfera oscura.
Las fotografías aparecen todas seguidas, sin espacio entre unas y otras, creando más unidad, más conexión y más fuerza en la obra. Casi se concebiría más como una sola obra que como 80 independientes. Se capta mejor el mensaje del artista en esta forma. Es más, si las obras estuvieran más aisladas unas de otras no podríamos considerarlas tan artísticas. En mi opinión, la organización o “puesta en escena” me ha resultado muy positiva.
Todo esto empieza a cobrar sentido cuando se descubre que R. Dávila ha trabajado como reportero fotográfico o fotoperiodista. A partir de ahí, entendí mejor su obra.
Y es que este artista ha hecho de su trabajo una obra artística. Inspirado en ese hecho que caracteriza a la fotografía de periodismo, captar instantes para reflejar la realidad o lo que está ocurriendo, Dávila le ha dado un toque más personal, intentando así explicar una forma de comprender la vida y la importancia de las personas en el mundo.
Los retratos representan personas que no siguen unos cánones de belleza definidos, sino que en ellos las personas son mostradas tal y como son en su vida cotidiana, lo que hace que nos paremos a pensar sobre el lugar que cada individuo ocupa.
Desde mi punto de vista, me ha parecido muy interesante el proceso creativo de este artista, cómo a partir de su vida laboral ha sacado un proyecto artístico consistente, además se puede ver claramente la influencia de su trabajo en las obras.
naturaleza muerta

Naturaleza Muerta

miércoles, 3 de febrero de 2010

BODEGÓN, NATURALEZA MUERTA

BODEGÓN, NATURALEZA MUERTA

1. Bodegón libre

¿De qué voy a hablar?
Paso del tiempo en los objetos que utilizamos día a día e intentando resaltar esas pequeñas cicatrices provocadas por golpes, rozaduras, caídas, etc.
Por otra parte, estos objetos y los rasguños que tengan jugarán con la identidad de las personas que se verán reflejadas a través de las cosas que llevan.

Storyboard
Pediré “amablemente” a mis compañeros u otras personas sus objetos y los retrataré utilizando el género del bodegón o naturaleza muerta. Servirán tanto billetes, como llaves teléfonos móviles, mochilas, todo o casi todo lo inerte que nos acompaña y se pueda ver signos de paso del tiempo.

Elementos a utlizar
-Material técnico: fotografía NikonD90, trípode, ordenador portátil
-Marterial artístico: objetos de personas anónimas que lleven encima

Lugar
Mesa de luz y plató de iluminación.
Iluminación puntual


2. Ley de mínimos

Utilizaré los mismos objetos, pero en la imagen se verá solamente algún fragmento.

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)