lunes, 8 de febrero de 2010



Wyndham Lewis (1882-1957)
Podremos ver esta gran colección de obras de W. Lewis del 5 de Febrero de 2010 al 16 de Mayo de 2010 en la Fundación Juan March (Castelló, 77)
La exposición está estructurada de tal forma que parece una obra vorticista, a medida que se va avanzando se puede observar como han construido las salas a semejanza de las obras de Wyndham Lewis. Y es que, hablar de este artista inglés es hablar también del movimiento de vanguardia que él mismo fundó, el Vorticismo.

Me ha resultado muy agradable poder encontrarme con obras de este movimiento ya que no había visto antes ninguna físicamente, lo cual me resultaba extraño, porque aunque fuera un movimiento que no durase mucho llegó a ser muy importante, sobre todo en Inglaterra. Solamente lo conocía a través de bibliografía. Para quién necesite más información sobre el vorticismo le aconsejaría las páginas que se dedican a él en el libro de Nikos Stangos, “Conceptos de arte moderno”.

Por otra parte, además de las numerosas obras dentro de esta vanguardia, Lewis también hacía abstracciones, obras cubofuturistas, retratos muy delicados y editaba y escribía desde libros a publicaciones, octavillas, etc...
La exposición se compone de más de 150 obras diferenciadas en distintas épocas de la vida del autor y numerosas publicaciones en las que cabe destacar los ejemplares de la revista Blast, que era por la cual intentaba difundir el vorticismo.

La muestra de estas obras transmiten una sensación de frescura a través de esa imaginación del artista, al crear sobre todo las obras abstractas, a la vez que inspiran una sensación de lucha y esfuerzo. Esas características me parecen fundamentales para llevar a cabo cualquier trabajo artístico y estos son, en mi opinión, los conceptos que transmiten las obras de Lewis. Dan sensación de optimismo y libertad pero siempre bajo un profundo estudio sobre la obra que se pretende hacer.

1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)