martes, 16 de febrero de 2010

ÍÑIGO MANGLANO-OVALLE




IÑIGO MANGLANO-OVALLE

WHITE ON WHITE

Del 12 de Enero hasta el 20 de Febrero se puede visitar esta exposición en la galería Soledad Lorenzo (Orfila, 8)

En general, las obras que presenta este artista tienen unas características muy similares entre sí, como son, imágenes muy definidas, pulcras, abstractas y con grandes connotaciones referentes a la II Guerra Mundial.

Al entrar a la galería podemos ver una enorme estructura con forma de mitad de una esfera, de tal manera que no se puede etiquetar bajo algún nombre. También una serie de fotografías acompañan a esta escultura. Éstas destacan por una rigurosa simetría, en tonos blancos y negros. Son imágenes de la Antártida obtenidas por medio de datos y fotografías de la NASA, haciendo que nos cuestionemos la influencia del ser humano en el clima que se está desarrollando.

En un segundo nivel de la galería, nos encontramos un vídeo que nos propone una mirada distinta sobre lo que se está enfocando. A simple vista se ve el horizonte de un paisaje helado sobre el que pasa un camión que es una exportadora de sal con el que el artista juega a hacer una comparación con los seres que habitan en ese paisaje, la ballena gris, creando así también una crítica hacia la sociedad con respecto al interés económico de ésta sobre casi todo.

Al final, un gran misil nos sorprende y no precisamente por parecer algo horrible y monstruoso, que es lo que “realmente” es, sino por todo lo contrario, un objeto incluso atractivo, delicado y bello que nos atrae por su brillante y reluciente apariencia, pero como controversia dos guantes negros están situados sobre él. Ésta representación de la guerra es una forma de explorar los límites de lo ético y lo estético.

Desde mi punto de vista, esta exposición me ha parecido como una gran moraleja en la que todo el mundo debería, al menos, reflexionar sobre los temas que plantea el artista.

1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)