jueves, 4 de febrero de 2010

Ricky Dávila Ibérica


Ricky Dávila
Ibérica
Ibérica se encuentra del 28 de Enero de 2010 hasta el 28 de Marzo de 2010 en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42)
En primer lugar diría, que la exposición es muy impactante sobre todo al entrar, ya que nos encontramos con casi un centenar de imágenes que nos miran fijamente.
La colección se compone principalmente de retratos y también en menor volumen de paisajes, los cuales se caracterizan por haber sido captados en instantes, como los paisajes que pasan por nuestras vidas velozmente que no nos da tiempo a percibir. Por otra parte, los retratos recogen toda una serie de rostros de todas las razas, sexos y edades.
Las fotografías son todas en blanco y negro, lo que aporta una sensación de recuerdo, añoranza, de reflexión. A la vez que la sala en la que se encuentran te recoge y absorbe con esa atmósfera oscura.
Las fotografías aparecen todas seguidas, sin espacio entre unas y otras, creando más unidad, más conexión y más fuerza en la obra. Casi se concebiría más como una sola obra que como 80 independientes. Se capta mejor el mensaje del artista en esta forma. Es más, si las obras estuvieran más aisladas unas de otras no podríamos considerarlas tan artísticas. En mi opinión, la organización o “puesta en escena” me ha resultado muy positiva.
Todo esto empieza a cobrar sentido cuando se descubre que R. Dávila ha trabajado como reportero fotográfico o fotoperiodista. A partir de ahí, entendí mejor su obra.
Y es que este artista ha hecho de su trabajo una obra artística. Inspirado en ese hecho que caracteriza a la fotografía de periodismo, captar instantes para reflejar la realidad o lo que está ocurriendo, Dávila le ha dado un toque más personal, intentando así explicar una forma de comprender la vida y la importancia de las personas en el mundo.
Los retratos representan personas que no siguen unos cánones de belleza definidos, sino que en ellos las personas son mostradas tal y como son en su vida cotidiana, lo que hace que nos paremos a pensar sobre el lugar que cada individuo ocupa.
Desde mi punto de vista, me ha parecido muy interesante el proceso creativo de este artista, cómo a partir de su vida laboral ha sacado un proyecto artístico consistente, además se puede ver claramente la influencia de su trabajo en las obras.

1 comentario:

Seguidores

Datos personales

Bellas Artes C.E.S. Felipe II (UCM)